El estadounidense Donald Cantrell, en gran parte gracias al running, se ha convertido en la persona que más tiempo ha sobrevivido con un solo pulmón
La historia de Donald Cantrell, un estadounidense de 84 años, es un testimonio de resiliencia y determinación. Desde temprana edad, desafió las adversidades de la salud, enfrentando una neumonía grave a los 2 años que lo dejó en coma durante una semana.
Aunque logró recuperarse, su infancia estuvo marcada por persistentes problemas respiratorios. Sin embargo, su mayor desafío llegó a los 17 años, cuando un médico diagnosticó que su pulmón izquierdo estaba irremediablemente dañado por un absceso y recomendó su extracción.
Desde ese momento, Donald no tenía muchas esperanzas de poder rendir adecuadamente. Tras la cirugía, probó varios deportes como el baloncesto, sóftbol y golf, hasta que finalmente encontró su pasión: el running.
«Mi salud general mejoró dramáticamente cuando comencé a correr y me volví más activo todo el tiempo», cuenta Cantrell sobre sus comienzos en el mundo del running. A pesar de ello, nunca abandonó y gracias a eso logró correr más de 100 carreras, incluidas cinco maratones, a pesar de tener un solo pulmón.
Hoy, a los 84 años, camina más de 3 kilómetros diarios y posee el récord Guinness por haber sobrevivido más tiempo con un solo pulmón, sumando 67 años. «Rara vez he estado enfermo en los últimos 40 años. El Señor me bendijo mucho al correr», comparte Donal sobre su estado actual.