¿Es recomendable correr con sandalias deportivas? El minimalismo en el running

La moda minimalista se adentra en el mundo running, el ‘barefoot’ o sin zapatos

La tendencia minimalista se ha extendido al ámbito deportivo, promoviendo el uso del calzado ‘barefoot’ o descalzo, que respeta la anatomía natural del pie y fortalece los músculos, una práctica cada vez más popular en el mundo del running.

Esta tendencia ha generado confusión, ya que los expertos siempre han enfatizado la importancia de elegir el calzado adecuado para correr. 

Un ejemplo de ello es Juan Baeza, quien usa un calzado minimalista para correr, concretamente sandalias. Y aunque a él sí le funciona esta técnica, no la recomienda para todos: «El minimalismo no es otra cosa que aprender a correr. Y cuando hablamos de aprender a correr, hablamos de evitar correr de talón, para hacerlo de antepié o metatarso. No confundir una buena técnica de carrera con una buena técnica de carrera minimalista«, explica en Diario del Triatlón.

Seleccionar el calzado correcto para correr no es tarea fácil, ya que hay que considerar el tipo de pisada, el terreno y el ritmo de la carrera. Además, la amortiguación es especialmente crucial, ya que ayuda a proteger las articulaciones de posibles lesiones cuando la técnica de carrera no es óptima.

A pesar de la ausencia de amortiguación y sujeción, algunos corredores eligen correr con chanclas. Argumentan que estas fomentan una pisada más natural, ofrecen un mayor contacto con el suelo, especialmente en terrenos naturales, y brindan información adicional sobre la técnica de carrera.

Deja un comentario