Atletas arriesgan sus cuerpos para asegurar la victoria en sprints ajustados, generando debate sobre la validez de esta técnica
Esta polémica estrategia ha sido adoptada por algunos atletas que arriesgan todo para asegurarse la victoria. Tras observar a varios de ellos lanzarse en la meta para ganar a toda costa, surge la pregunta: ¿es realmente válido hacerlo? La respuesta es sí.
Lanzarse en plancha es uno de los muchos recursos que los corredores pueden utilizar para ganar un sprint ajustado en la pista. Un ejemplo destacado de esta técnica es el de la bahameña Shaunae Miller-Uibo, quien ganó el oro olímpico en 400 metros ante la legendaria Allyson Felix.
Según el reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (World Athletics), lo que realmente importa en la llegada es el tronco del corredor, sin importar a qué altura cruce, siempre y cuando no interfiera con otros atletas.
Por eso, es común ver a los velocistas y mediofondistas inclinarse hacia adelante en la meta para ganar algunas centésimas. Uno de los casos más memorables fue el de David Neville en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.