Sin la restricción de tres atletas por país, Kenia y Etiopía llenarían todas las plazas del maratón en los Juegos Olímpicos de París 2024
Si no existiera la limitación de tres atletas por país, Kenia y Etiopía podrían llenar todas las plazas del maratón en los Juegos Olímpicos de París 2024, con 99 maratonianas de Etiopía y 79 maratonianos de Kenia que han cumplido la mínima olímpica. Estos dos países dominan la lista de corredores calificados, destacándose como los más potentes en esta disciplina.
De seguido está Japón, y a mucha distancia del resto, con 27 atletas con la mínima. A pesar de la dura marca mínima requerida (2h08:10 para hombres y 2h26:50 para mujeres), España también ha logrado un buen logro, con ocho mujeres y cinco hombres calificados para el maratón olímpico.
Además de los países con tres, dos o un atleta con marca mínima, World Athletics ha asignado sus plazas de universalidad. Esto permitirá la participación de corredores de Sudán, Jordania, Chad, Cabo Verde, Islas Vírgenes, Malta, Corea del Norte, Macedonia del Norte, Chipre, Kirguistán y Uruguay en la carrera masculina. En la carrera femenina, habrá representantes de Moldavia, Namibia, Bután, Lesotho, Bulgaria, Zimbabue, Nepal y Kirguistán.