Rhonex Kipruto: 6 años de sanción y récord mundial perdido

El joven atleta keniano, pierde el récord mundial de 10 kilómetros que consiguió en Valencia

Rhonex Kipruto, atleta de 24 años, recientemente sancionado por irregularidades en su pasaporte biológico. Tras varias investigaciones de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), el corredor keniano ha sido sancionado seis años por dichas irregularidades en el pasaporte.

Tras la salida de la sanción, el tribunal de AIU rechazó las alegaciones presentadas por la parte defensora del atleta Kipruto. De esta forma, dictaminó que no había una explicación válida a la alteración de los datos presentes en el pasaporte sobre la manipulación sanguínea con sustancias como el uso de eritropoyetina humana recombinante.

Kipruto estará fuera de competencia hasta el 10 de mayo de 2029 y perderá varios y grandes logros, incluido su récord mundial de 10K en Valencia 2020, el bronce en los 10.000 metros del Mundial de Doha 2019 y su victoria en la Liga de Diamante de Estocolmo 2019.

El atleta negó las acusaciones, alegando que las anomalías se debían a factores naturales y de salud. Sin embargo, el Tribunal Disciplinario de la UIA ha determinado que el atleta estuvo involucrado “en un régimen de dopaje deliberado y sofisticado durante un largo período de tiempo con el fin de mejorar artificialmente su rendimiento a través del dopaje”.

Deja un comentario