Sebastián Coe: «Quizá reduzcamos la maratón a una media maratón en los Mundiales»

World Athletics busca aumentar el interés de las estrellas del maratón en los Mundiales de atletismo mediante una posible asociación con los grandes eventos ‘majors’

Las estrellas del maratón parecen tener reservadas sus energías para los Juegos Olímpicos, dejando de lado los Mundiales de Atletismo bianuales. Eliud Kipchoge, ganador en Río y Tokio, ha pasado por alto competiciones como las de Londres, Doha, Eugene o Budapest. Esta tendencia se extiende a otros atletas de renombre como Kelvin Kiptum, Kenenisa Bekele, Tigist Assefa y Brigid Kosgei.

La posibilidad de desvincular la prueba de maratón de los Mundiales ha sido planteada por Sebastian Coe, presidente de World Athletics, quien sugiere reducir la distancia a un medio maratón. «Tal vez reduzcamos el maratón a un medio maratón en los Mundiales, lo que al menos podría aliviar los problemas de bienestar de nuestros atletas y aumentar la posibilidad de que sean capaces de hacer una Media en su preparación para uno de los grandes maratones»

Coe argumenta que esto podría aliviar el estrés de los atletas y permitirles prepararse para los grandes maratones con una competición menos exigente. La baja participación de estrellas en los Mundiales ha sido atribuida al cambio climático, así como a las mayores oportunidades económicas ofrecidas por los grandes maratones en comparación con los campeonatos.

En un intento por revitalizar el interés en los Mundiales, World Athletics ha explorado asociaciones con los organizadores de los grandes maratones para otorgar títulos conjuntos. Sin embargo, a nivel mundial, parece que las competiciones de maratón fuera de los «majors» aún no ofrecen incentivos económicos suficientes para atraer a las estrellas del deporte.

Deja un comentario