La atleta exige la devolución de su medalla tras una polémica descalificación en los Juegos Paralímpicos de París 2024
La atleta paralímpica española ha advertido que llevará su caso ante la justicia si no recupera la medalla de bronce que ganó en el maratón T12 de los Juegos Paralímpicos de París 2024, de la que fue descalificada por soltar la cuerda que la unía a su guía en los últimos metros de la carrera.
Congost calificó la descalificación de «injusta y surrealista», alegando que soltó la cuerda para evitar que su guía cayera, sin que ello le otorgara ninguna ventaja competitiva.
«Todo el mundo entiende que la norma que prohíbe soltar la cuerda está, en sí misma, justificada, ya que su objetivo es el fraude que permitiría a un atleta ganar unos segundos o unos metros sobre un competidor que, por su parte, estaría respetando las reglas. Al mismo tiempo, sin embargo, todo el mundo entiende que la situación en este caso es completamente diferente«, señala la carta de los letrados, a la que ha tenido acceso la agencia EFE.
Ha solicitado al Comité Paralímpico Internacional, al Comité Organizador de París 2024 y al Ministerio de Deportes francés que rectifiquen. Sus abogados sostienen que no hubo fraude y que, de hecho, perder la cuerda le hizo perder tiempo.
Esperan una respuesta antes del 20 de octubre, confiando en no tener que recurrir a la vía judicial.